Minientrada

Prototipo: Gran Vía 1910

granvia2

En 1910 comenzó en Madrid el mayor plan urbanístico conocido hasta la época: la construcción de la Gran Vía. Revive aquella revolucionaria distribución de la ciudad erigiendo los palacios y edificios más emblemáticos de la gran élite madrileña.

Aquí os presentamos nuestro prototipo con la ayuda del ilustrador Pablo Tomás: Gran Vía. Basado en la popular calle de Madrid, nos introduciremos en el rol de arquitectos de la gran urbe madrileña de principios de siglo XX. Un filler sencillo donde la estrategia y el fastidiar al contrincante se dan la mano.

A continuación os detallamos las reglas del juego:

detalle_juego_caja.png

 

Introducción

En 1910 inició en Madrid el mayor plan urbanístico jamás conocido hasta la época: la construcción de un nueva avenida que simbolizó el nacer de la nueva y emergente sociedad de principios de siglo.

Revive aquella revolucionaria experiencia convirtiéndote en el mejor arquitecto organizando a los trabajadores de seis aclamadas constructoras para erigir los rascacielos dentro de tus plazos de entrega y, poder así, obtener beneficios económicos y llenar tu nombre de gloria para el futuro de la Historia de Madrid. Eso sí, intenta sobrellevar de la mejor manera las posibles múltiples revueltas y huelgas de los trabajadores que te traerán algún que otro quebradero de cabeza…

Cada uno de los jugadores se convertirá en un afamado arquitecto madrileño de principios de siglo XX que ha recibido el encargo de Alfonso XIII para diseñar, organizar y construir la Gran Vía de Madrid. Todo esto tendrá que hacerlo con la ayuda de los trabajadores de seis diferentes compañías de construcción (representados por cubos de madera) en el menor plazo de entrega posible para así recibir más dinero y mayor fama.

Set up

  1. En primer lugar, entrega a cada jugador el siguiente material: 1 tablero de juego y 42 cubitos de colores (7 rojos, 7 azules, 7 verdes, 7 amarillos, 7 rosas y 7 morados)
  1. En segundo lugar, cada jugador coge su tablero de juego y lo sitúa frente de él.
  2. En el marcador ‘Constructoras’, sitúa cada cubito de madera en la base de su propio color. Esto simbolizará el avance de los meses y la cantidad de dinero que cada arquitecto recibirá al finalizar la obra (3 millones, 2 millones, 1 millón de pesetas o pagar por el retraso). Cuanto antes finalice, más cantidad de dinero cobrará.
  3. Una vez hecho esto, cada jugador cogerá sus 36 cubitos restantes (que representan los trabajadores) y los distribuirá aleatoriamente en los seis terrenos de construcción dedicados al levantamiento de los grandes edificios del tablero de juego del oponente.

El objetivo de cada jugador será recopilar al final de la partida todos los trabajadores de la misma compañía en cada uno de los seis terrenos habilitados en el tablero para dar por concluida la construcción de esos edificios.

ejemplo_setup_inicial.jpg

Ronda de juego

Empezando por el jugador más joven, cada jugador seguirá los siguientes pasos que conforman una ronda:

  1. Tira los dos dados de colores que determinará qué compañía de trabajadores trabaja y cuál hace huelga ese día. Ese mismo jugador selecciona:
  2. Qué empresa constructora (color) moverán ambos jugadores en ese turno.
  3. Qué empresa constructora quedará bloqueada al oponente en ese turno.

ATENCIÓN: Si cualquiera de los dos jugadores tiene uno o más edificios completos, no podrá/n ser destruido por un color de bloqueo del jugador contrario. Solo podrá ser destruido por decisión propia de un jugador.

  1. Una vez establecido qué compañía de peones trabaja, cada jugador mueve un trabajador de ese color de su tablero a otro terreno adyacente y, después, de este último trae otro al primer terreno. Es decir, siempre debe haber 6 peones trabajando en cada terreno.
  2. Después de hacer esos dos movimientos, cada jugador contabilizará un movimiento por cada color que ha movido en ese turno en su marcador laboral ‘Constructoras’.

 

ATENCIÓN

  1. Si, al lanzar los dados en tu turno …
  1. y eliges un color para mover los dos jugadores y ya lo tienes cerrado, no mueves en ese turno.
  2. Y eliges un color para mover los dos jugadores y aún no tienes es color completo, mueve como siempre y anota los dos movimientos en la tabla de las constructoras.
  1. Si, al lanzar los dos dados …
  1. En tu turno y obtienes el mismo color que ya tienes cerrado, no haces nada ni tú ni tu oponente.
  2. tu oponente y le salen los dos dados del mismo color y el color que te pasa para bloquearte lo tienes cerrado, deberás romper ese edificio.

 

El capataz

Cada jugador tiene frente a sí mismo la figura del capataz y solo podrá ser usado una única vez en toda la partida. Se usará después de que un jugador lance los lados. Ese jugador entonces gritará: ‘¡Visita del capataz!’. Esto permitirá que ese jugador haga sus movimientos de trabajadores como siempre pero solo en ese turno no hará avanzar los cubos de color correspondientes en la tabla laboral ‘Constructoras’.

Fin de la partida

En el momento en el que un jugador haya erigido sus seis edificios, se dará por concluida la partida. Este jugador además, por ser el primero, recibirá una compensación extra de 1 millón de pesetas más.

El otro jugador, sin necesidad de tirar ya los dados, moverá sus cubos para formar los edificios y computará esos movimientos en su tablón laboral.

Finalmente, se computan los puntos del marcador laboral y el jugador con más dinero gana el juego.

Variante modo solitario

Todo funciona exactamente igual excepto que, al lanzar los dos dados, el jugador decide cuál de ellos será el color a mover y cuál quedará bloqueado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s