Prototipo: Olivas

Finalista del I Concurso de PrDIjQUZ9XYAATw6E.jpg-thumbototipos de BGC Málaga 2017

Finalista del I Concurso de Prototipos de FrikiCon Peligros 2017

Te damos la bienvenida a este extenso olivar del sur de Andalucía en una mañana de frío invierno donde la niebla comienza a disiparse. Estamos en plena recogida de la aceituna y tú eres el capataz de una cuadrilla de jornaleros. Distribúyelos de forma correcta a través de las hileras de olivas para varear y recoger con tus cestos aquellas aceitunas que más te interesen y elaborar el mejor aceite de la zona. Presta atención a lo que hace el resto de cuadrillas porque tus planes pueden cambiar en cuanto menos te lo esperes.

  • Número de jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30’-45’
  • Edad recomendada: +10
  • Dificultad: Fácil-Medio
  • Tipo de público: Todo tipo de jugadores
  • Contenido: 1 tablero, 4 contabilizadores/discos de puntuación en cuatro colores, 1 bolsa de tela, 27 losetas de elaboración de aceite de oliva, 20 mini discos transparentes, 5 dados, 4 cartas caja de madera y 30 cubos de madera (4 negros, 5 amarillos, 6 rojos, 7 blancos y 8 naranjas)

Preparación

  1. En primer lugar, sitúa el tablero de juego en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores.
  2. En segundo lugar, baraja las cartas de elaboración de aceite y crea un mazo bocabajo al lado del tablero de juego. Cada jugador recibe cuatro y deberá descartarse de una. Así empezará el turno con tres en la mano.
  3. Cada jugador coge una carta de caja de madera y un disco de contabilizador de puntos de su color. Este último lo coloca en el número 5 del track de puntos de victoria.
  4. Según el número de jugadores se determinará un número de dados. El número vendrá determinado sumando uno al número de jugadores. Es decir, a cuatro jugadores, se jugará con cinco dados.
  5. Por último, el jugador más joven será el jugador inicial.

Objetivo

El objetivo del juego es, según un número determinado de rondas, ser el jugador con más puntos de victoria conseguidos a través de la entrega de pedidos de aceite al final de la partida.

Ronda 

Olivas está dividido en rondas y cada ronda, a su vez, se compone de las siguientes fases:

  1. Fase de plantación. Mete en la bolsa todos los cubos de colores, que representan las variedades de aceitunas, agítalos y distribúyelos aleatoriamente por las cinco hileras de olivos (marcadas de 1 a 5) y en la almazara (marcada con el número 6 donde se colocarán cinco cubos). Una vez hecho esto, entrega a cada jugador el número de losetas de pedido correspondientes para que en cada ronda un jugador disponga de TRES pedidos en su mano.
  2. Fase de cosecha. En esta fase los jugadores, eligiendo los valores de los dados, distribuyen su cuadrilla.
  3. Fase de entrega de pedido y beneficio. Una vez todos los jugadores hayan colocado sus cinco discos en el campo, comienza esta fase. Con las aceitunas recogidas, cada uno deberá completar uno o más pedidos de aceite de entre las que dispone en su mano. Se calcula el beneficio puntuando el valor de cada aceituna, según su valor marcado en el lateral del tablero. Dicho total se avanza en el track de puntuación de cada jugador. Aquella aceitunas que sobren en cada ronda podrán ser guardadas para otras rondas en la caja de madera de cada jugador. Eso sí, solo se permite guardar una aceituna de cada tipo en tu caja de madera.

Tras estas tres fases se da por concluida una ronda. Comienza la siguiente el jugador sentado a la izquierda del jugador que terminó esa ronda.

Turno de un jugador

Durante la fase de cosecha y en su turno el jugador deberá escoger el valor de UNO de los dados. De ese modo, colocará un cesto de su color sobre el remolque de esa hilera.

Así pasará el turno al jugador de su izquierda que volverá a coger un dado de entre los ofertados. Siempre habrá un jugador que tenga que escoger un dado entre los dos que hayan quedado. El siguiente jugador a su izquierda volverá a coger todos los dados de nuevo y volverá a escoger uno.

Según el valor del dado:

  • VALOR 1 a 5. Podrás mandar a tus trabajadores a coger una aceituna a la hilera indicada (siempre de lo más cercano al remolque hacia el fondo).
  • VALOR 6. Podrás mandar a tus trabajadores a coger una aceituna en la almazara a tu LIBRE elección de las allí ofertadas con un coste de -2 puntos inmediatos en tu track de puntuación.

Fase de entrega de pedidos y recibir beneficios

Cuando todos los jugadores tengan en su poder cinco aceitunas, comienza el turno de la entrega de pedidos. Empezando por el jugador inicial de la ronda, cada uno de ellos deberá ir mostrando qué pedido o pedidos puede completar con sus aceitunas. Calcula el valor del mismo sumando el valor de las aceitunas y avanza tal número en su track de puntuación.

Aquellas aceitunas que van sobrando de rondas pueden irse guardando en la carta caja de madera que cada jugador dispone frente a sí siempre con la ayuda de los mini-discos transparentes. No se puede guardar dos aceitunas de la misma variedad para rondas futuras.

Recordad que las aceitunas con mayor coste hay menos en el juego y que las aceitunas azules son comodines para ‘cerrar’ pedidos, pero no dan ningún punto.

¿Qué se está hablando de Olivas en la web?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s